No soy psicólogo ni nada por el estilo, pero desde hace muchos años tuve la oportunidad de que algunos maestros míos me pusieran a leer la obra de Carl Gustav Jung (1875-1961), que es un psicoanalista muy brillante (para mí, más que el propio Freud) y con su teoría del inconsciente colectivo entendí muchas cosas relativas a la mitología y a los mecanismos de la narrativa literaria. Pero ahora que estudié una maestría en docencia, tuve un seminario de psicología del adolescente, y lo impartió una pedagoga que nos puso a leer los textos de Sigmund Freud. Resultó muy enriquecedor y mucho muy interesante. Este tipo de reflexiones no las podía compartir en esa clase porque nadie conoce el ambiente mormón. Por eso los comparto aquí. Por supuesto, nunca pretendo que lo que digo sea la única verdad ni la última conclusión.
PREGUNTA: ¿Por qué es tan común que las jovencitas se enamoren de los misioneros en servicio e incluso es frecuente ver a ex misioneros casándose con esas muchachas a las que conocieron durante su misión?
RESPUESTA. Es, en resumen, una "reedición" del complejo de Edipo vivido por las chicas, algo similar a cuando se enamoran de un maestro. Pero también puede pasar al revés: Un chico (que puede ser un misionero) se enamora de una misionera, también es una reedición del Edipo del chico, que regresa en los años en que se suponía que ya se estaba "sepultando" (términos de Freud). Lo más normal es que durante su adolescencia, ni los varones ni las mujeres hayan terminado de elaborar o de “sepultar” su complejo edípico, por eso es relativamente frecuente que en esa etapa se presente una persona sobre la cual depositar las representaciones del padre.
PREGUNTA: ¿Por qué a veces esas uniones presentan un tipo de conflicto peculiar (sea que lo superen o no), como enojo de parte de la esposa si el esposo no es llamado a cargos importantes y otros por el estilo?
RESPUESTA: Las reediciones del Complejo de Edipo surgen como fenómenos complementarios de un proceso que debió quedar resuelto (“sepultado”) al superar la adolescencia. Estas reediciones son sólo complementarias y no duran mucho, en especial cuando la relación en realidad no ayuda a concluir adecuadamente el "sepultamiento". De ahí el desencanto relativamente temprano que llega a las chicas casadas con exmisioneros, una vez que salen del ámbito misional, donde los misioneros son vistos como figura de autoridad, poder y cuidado (figura fálica infalible), al ambiente donde vuelven a ser comunes y corrientes con una potencia fálica normalizada y nada extraordinaria, a menos que logren un llamamiento de muy alta importancia, para recuperar la infalibilidad fálica, o, en su defecto, un éxito a nivel profesional, financiero o cualquier otro tipo de prominencia social. El desencanto es pronto y hay que suplirlo con cosas que refuercen el carácter fálico infalible para poder completar el Edipo (finalmente, salir de la casa paterna constituye en cierta forma una "graduación" exitosa del Edipo-papá). De ahí los reproches por la vida sacrificada, abnegada y la también frecuente desigualdad marcada entre el esposo-sin-estudios-ni-jerarquía y la esposa-cultivada-sacrificada-abnegada, que se acentúa cuando ella tuvo estudios o trabaja, o gana más dinero que él, o tiene un llamamiento que se percibe como de mayor amplitud.
PREGUNTA: Bajo esta perspectiva del complejo de Edipo, ¿por qué no es lo más aconsejable que los jóvenes misioneros relevados busquen casarse con chicas que conocieron durante la misión ni que las chicas locales procuren el favor de los misioneros en servicio?
RESPUESTA: Porque bajo la luz del Psicoanálisis, este fenómeno pone en evidencia que los complejos edípicos, tanto de las chicas como de los chicos, no han sido concluidos de modo adecuado, lo que propicia estas reediciones en las que a veces coinciden dos jóvenes viviendo el mismo momento de su Edipo, pero a veces uno (puede ser ella o él) vive la reedición edípica, y el otro (él o ella, la estereotípica ex misionera) se aprovecha de esa situación para sacar ventaja. Cuando obtenga el beneficio que busca, o cuando se dé cuenta de que no lo obtendrá de su pareja (que está apenas terminando de procesar su complejo de Edipo), entonces seguramente tendrá muchas ganas de abandonar a su pareja.
PREGUNTA: ¿Podría esto explicar al menos una proporción de los numerosos divorcios que se experimentan entre los miembros de la iglesia?
RESPUESTA: Creo que el psicoanálisis podría explicar la mecánica de la mayoría de los divorcios que se dan en la iglesia, porque los conflictos que detonan esas rupturas son diáfanos y permiten contemplar el estado psíquico de los procesos de "sepultamiento" del complejo de Edipo, gracias a la estructura jerárquica de la iglesia y al tipo de vida que se promueve al interior de ella. No quiero decir que sea sencillo resolver los conflictos, sino que la personalidad común de los miembros permite aproximaciones poco accidentadas a la psique, donde se puede hallar la raíz del conflicto. No debemos olvidar que ψυχή (psique) significa alma.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué piensas?
Comenta con sinceridad, libertad, respeto y responsabilidad.