¿Por qué Moroni entregó las planchas de oro el 22 de septiembre?



Por fin llegó el momento de obtener las planchas… El día 22 de septiembre de 1827, habiendo ido al fin de otro año, como de costumbre, al lugar donde estaban depositados, el mismo mensajero celestial me los entregó.  José Smith Historia 1:59

El conocimiento

La aparición del Libro de Mormón de su escondite comenzó el 21 de septiembre de 1823. Esa noche, el ángel Moroni se le apareció a un joven José Smith, le dijo que "Dios tenía una obra para [él]" (JSH 1:33). Esa obra implicaría la traducción de "un libro, escrito sobre planchas de oro, el cual daba una relación de los antiguos habitantes de este continente" -lo que hoy conocemos como el Libro de Mormón.
Al día siguiente, el 22 de septiembre, José fue a la colina e "hizo un intento de sacarlas", pero Moroni se lo prohibió, quien le recordó que "aún no había llegado la hora de sacarlas". José tendría que esperar "hasta después de cuatro años, a partir de esa fecha", pero se le dijo que "fuera a ese lugar precisamente un año después" y volviera cada año "hasta que llegara el momento de obtener las planchas" (JSH 1:53).
Las visitas anuales de Moroni se produjeron en la época de la Fiesta de la cosecha Israelita. La visita inicial el 21 de septiembre en 1823 coincidió con la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos de ese año. En 1824, el 22 de septiembre fue la víspera del Año Nuevo judío (Rosh Hashaná) y el comienzo de las fiestas de otoño. En 1825, el 22 de septiembre fue precisamente el Yom Kipur (Día de la expiación). En 1827, cuando Moroni finalmente entregó las planchas a José (JSH 1:59), el 22 de septiembre coincidió exactamente con el Rosh Hashaná, también conocida como la Fiesta de las trompetas.
Esta temporada de fiestas importantes, que se celebra en el otoño de cada año, se remonta a los días del antiguo Israel (Levítico 23), y los estudiosos han encontrado numerosas evidencias de su observancia en el Libro de Mormón. Con el tiempo, muchos temas claves se asociaron con el Año Nuevo, y con la fiesta de la cosecha en general.

Lenet Hadley Lee explicó:
La fiesta de las trompetas significa el momento de la cosecha final de Israel; el día en que se recuerdan los pactos de Dios con Israel; el anuncio de la revelación o la verdad; y la preparación para los tiempos más sagrados de Dios, incluyendo la Era Mesiánica.
Otros temas incluyen admoniciones solemnes y advertencias, el hacer convenio, el recordar, el sacrificio, la profecía, un nuevo comienzo, y la participación de Dios en la historia.

El por qué

A pesar de que es difícil estar seguro de si todos estos temas fueron parte de las celebraciones del Año Nuevo en los tiempos del Antiguo Testamento, todos eran parte de una larga serie de costumbres y tradiciones judías en el momento en que el Libro de Mormón salió. Cuando el mensaje y el propósito del Libro de Mormón, junto con el consejo de Moroni a José durante sus visitas en septiembre, se comparan con los temas de estos festivales sagrados, se pueden ver conexiones interesantes.

Por ejemplo, las visitas de Moroni al joven José Smith incluyen palabras solemnes de admonición y de advertencia para todo el mundo (JSH 1:42, 46). La salida a luz del Libro de Mormón también puede ser visto como el inicio de la cosecha final de almas, la renovación del pacto de Dios con Israel, ofrece una nueva revelación de la verdad, y cómo está claramente ligada a la segunda venida de Jesús el Cristo mesiánico.
Ninguna declaración más audaz puede hacerse acerca de la participación de Dios en la historia que la de un ángel entregando un registro histórico completo de las interacciones con Dios, incluyendo el relato impresionante del divino y resucitado Señor Jesucristo ministrando personalmente a los nefitas (3 Nefi 11-27). Tal vez lo más relevante de todo, la salida a luz del libro de Mormón presentó un nuevo inicio -el nuevo amanecer de un día en que los cielos se abren de nuevo.
Sin duda, hay muchas razones probables que pueden explicar las visitas de Moroni a José Smith cada año a finales de septiembre y también su insistencia particular en que José esperara cuatro años antes de la recuperación de las planchas. Por ejemplo, esperar a que José Smith madurara un poco más, se casara y fuera instruido periódicamente por Moroni.
Pero tal vez lo más sorprendente de todo es que una razón adicional podría haber sido que sus instrucciones coincidieran con la temporada de festivales sagrados de otoño israelitas, con Moroni entregando las planchas justo en el Rosh Hashaná. El número de maneras significativas en el que los mensajes y los propósitos del Libro de Mormón coinciden con los temas del Rosh Hashaná y los días sagrados judíos sugieren que esto no fue una coincidencia, sino que Moroni había programado cuidadosa y deliberadamente sus visitas. Por estas razones, no había mejor día en el cual se pudiera iniciar la salida a luz del Libro de Mormón que el Rosh Hashaná del 22 de septiembre de 1827.

Este artículo fue escrito originalmente en knowhy.bookofmormoncentral.org  y traducido por palabras de mormón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué piensas?
Comenta con sinceridad, libertad, respeto y responsabilidad.