Cómo ocurrió una noche sin oscuridad


 
...porque he aquí, a la puesta del sol, no hubo obscuridad; y el pueblo empezó a asombrarse porque no hubo obscuridad al caer la noche. 3 Nefi 1:15
Cuando un lamanita llegó a Zarahemla profetizando que habría "grandes luces en el cielo", que en la noche "no habrá obscuridad... parecerá que es de día", y habría "muchas señales y prodigios en el cielo" (Helamán 14:2-6), algunos nefitas se mostraron escépticos, e incluso hostiles (Helamán 16:2). En los siguientes cinco años, tanto el escepticismo como la hostilidad crecieron, y se fijó una fecha en la que "se habría de aplicar la pena de muerte a todos aquellos que creyeran en esas tradiciones "si la señal no se presentaba (3 Nefi 1: 7,9). Sin embargo, como fue profetizado, "a la puesta del sol, no hubo obscuridad " y "estuvo tan claro como si fuese mediodía " (3 Nefi 1:15,19).
Hoy en día, esta señal profética sigue siendo difícil de creer para algunos. ¿Cómo podría haber una noche sin oscuridad? Es imposible saber a ciencia cierta cómo Dios produjo una señal de este tipo, pero hay eventos astronómicos y atmosféricos naturales que pueden arrojar alguna luz sobre este asunto.
Hugh Nibley una vez sugirió a sus estudiantes que esta señal podría haber sido causada por una supernova, comparándola con una ocurrida en 1054 d.C. que "pudo verse por todo el mundo" y "era casi tan brillante como el sol." Los astrónomos han documentado una supernova en el siglo XI que, según el investigador principal, Frank Winkler, proveyó la luz suficiente como para que "la gente pudiera leer manuscritos a la medianoche por su luz."
Sin embargo, Samuel parece decir que la nueva estrella en el cielo era una señal separada de la noche sin oscuridad (Helamán 14:5). En este sentido, John A. Tvedtnes señaló algunas posibles similitudes con los efectos atmosféricos causados por una explosión que tuvo lugar en una zona remota de Rusia el 30 de junio de 1908. Conocido por los estudiosos simplemente como el "evento de Tunguska", los científicos aún no están seguros exactamente de qué fue lo que causó la explosión. Su efecto sobre el cielo en la noche, sin embargo, está bien documentado.
Como informó la NASA,
los cielos nocturnos brillaban, y llegaron informes de que las personas que vivían muy lejos en Asia podían leer periódicos al aire libre hasta la medianoche.
En el estudio más completo sobre el evento hasta la fecha, Vladimir Rubtsov documentó el fenómeno atmosférico en 155 lugares diferentes,  repartido en varios días, desde unos pocos días antes de la explosión. Tvedtnes informó:
Durante meses después, hubo espectaculares amaneceres y puestas de sol en todo el mundo, causado por la gran cantidad de polvo arrojado a la atmósfera. [Hubo también] anomalías durante el día, como, halos solares intensos y prolongados, nubes madreperla y un Anillo de Obispo (una gran corona de difracción alrededor del sol).
Sin embargo fue la noche del 30 de junio la más espectacular. De acuerdo con Rubtsov,
a lo largo de un territorio de cerca de 12 millones de km², no hubo separación de la noche del 30 de junio y el día del 1 de julio. [Esa noche, un astrónomo soviético] esperó en vano a que cayera la noche, [y en Alemania], la intensidad de la luminosidad nocturna era considerable... A la 1:15 am estaba tan claro como en el día. [A pesar de cubrir una vasta región], no ocurrieron anomalías atmosféricas en la zona de Tunguska, [y la intensidad de la luz nocturna] parecía aumentar de este a oeste,
lo cual indica que era más brillante cuanto más lejos de la explosión de Tunguska uno estuviera.
Un milagro se puede definir como "un evento benéfico producido a través del poder divino, que los mortales no entienden y que no pueden duplicar." Dios usa los milagros para que  grandes beneficios puedan ser llevados a la humanidad, “de acuerdo a su fe" (Mosíah 8:18; Alma 37:40). Al mismo tiempo, el élder John A. Widtsoe, miembro del Quórum de los Doce y él mismo un científico, aseguró que "este es un universo de leyes y orden", y por lo tanto
un milagro significa simplemente un fenómeno que no se entiende, en sus relaciones de causa y efecto.
Los fenómenos y anomalías asociadas con el evento de Tunguska en 1908: el resplandor de la noche en los días previos, el total brillo de la noche después, la continuación del resplandor, las noches continuas y los efectos incluso durante el día en los días que siguieron, sorprendentemente demuestran al menos una de las posibles causas naturales de cómo Dios pudo haber cumplido la profecía de Samuel. Aunque dichas observaciones astronómicas y atmosféricas no pueden ser completamente entendidas o explicadas.
Sin importar el método que el Señor utilizó para lograr este milagro, la noche sin oscuridad es profundamente simbólica y significativa.
Kimberly M. Berkey señaló que
el exceso de luz que rodea el nacimiento de Cristo actúa como una especie de mañana
El comienzo de un nuevo amanecer da la bienvenida al Salvador en el mundo: la luz del mundo había llegado, introducido en el mundo por la luz.
Por otra parte, al igual que con la aparición de una nueva estrella, cualquier método para hacer que la noche brillara como el día habría requerido una gran cantidad de planificación previa de parte del Señor. El élder Neal A. Maxwell enseñó,
la llamada ‘pequeña estrella de Belén' era en realidad una gran declaración del diseño divino. Tuvo que haber sido colocada en su órbita mucho tiempo antes de que brillara de manera tan precisa!
El élder Maxwell continúa explicando que el Señor pone el mismo cuidado y atención a las vidas de sus hijos.
Su precisa supervisión se refiere no sólo a las órbitas astrofísicas, sino a las órbitas humanas también.  [Así como la nueva estrella] estaba en su órbita precisa mucho antes de que brillara, [también lo son los individuos] colocados en órbitas humanas para iluminar.

Puedes leer el artículo en inglés, con sus fuentes en https://knowhy.bookofmormoncentral.org/content/how-was-there-a-night-without-darkness

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué piensas?
Comenta con sinceridad, libertad, respeto y responsabilidad.