Forbes: 'Mormones: los máximos defensores de la Libertad de Expresión'



En mayo de 2015 el columnista Stuart Anderson de la revista Forbes publicó un artículo en el que dice cuál ha sido la actitud de los miembros de la iglesia SUD ante provocaciones o burlas.

"Últimamente ha habido una discusión acerca de la religión y la libertad de expresión, y adivinen quién ha sido el mejor abogado de la libertad de expresión en EUA. La respuesta asombrosa es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días".

Luego, Anderson recuerda la forma como un grupo extremista cobró venganza por las caricaturas y ridiculizaciones que la revista satírica Charlie Hebdo había mostrado continuamente, con un ataque que asesinó a doce personas. En una ciudad de Texas también fueron muertos dos hombres que iban a sabotear un evento mostrando dibujos del profeta Mahoma.

"En los Estados Unidos, la forma de expresión libre más notable en la que se hace mofa de una religión es el exitoso musical de Broadway Book of Mormon, lanzado por los mismos creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone.
"El musical muestra a dos misioneros mormones (ficticios) que van a Uganda y cantan escandalosamente: '¡Dios ama a los mormones, pero quiere más!' Aunque en esa pequeña aldea la gente se preocupa más por combatir el VIH-SIDA, la pobreza extrema y el amenazante cacique local que en aprender sobre una nueva religión, sus habitantes dan oído a relatos, distorsionados por un misionero tontín, acerca de Brigham Young, José Smith y la fundación de la iglesia mormona.

"¿Cómo reaccionaron las autoridades de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días? ¿Condenaron el musical? ¿Buscaron formas de presión o pidieron a las ciudades que no permitieran su puesta en escena? ¿Amenazaron con actuar violentamente contra alguien? No. No hicieron nada de eso.

"De hecho, la iglesia colocó publicidad graciosa y ocurrente en las carteleras. Uno de ellos decía: 'Ya viste el musical, ahora lee el libro (el libro siempre es mejor)'."

Anderson luego recalca que aunque la Primera Enmienda constitucional de los EUA concede el derecho de hacer cierta mofa sobre las religiones, también le da a los religiosos el derecho de practicar su fe de modo libre, y después cita lo dicho por Matt Stone, uno de los creadores del musical, cuando le preguntaron qué opinaba sobre la actitud de la iglesia respecto a su obra:

"Stone dice que toda la gente les preguntaba si tenían miedo a lo que dijera la iglesia, pero que Trey y él siempre estuvieron seguros de que los miembros y las autoridades serían buena onda, y lo fueron. Y la gente les decía que los mormones se iban a enojar, pero ellos siempre supieron que se reaccionarían bien: 'No nos sorprendió la reacción de la iglesia. Siempre tuvimos fe en ellos'."





0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué piensas?
Comenta con sinceridad, libertad, respeto y responsabilidad.